Avianca suspende vuelos a Venezuela hasta tener “garantías de seguridad”
Pese a que Santos dijo que todo está controlado, la aerolínea se muestra en otra posición.
Ante el incidente que vivió en la noche de ayer el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá, la aerolínea salió al paso de las reacciones e indicó que mantendrá suspendidos sus vuelos "desde y hacia Venezuela" hasta que haya garantías explícitas.
Será una suspensión “indefinida hasta que tengamos garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano”, indicó la portavoz de la compañía a la agencia de noticias AFP, pese a que el presidente Juan Manuel Santos había asegurado que "todo está bajo control".
"Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal", afirmó Santos durante una visita al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
A raíz del supuesto hostigamiento, las autoridades venezolanas indicaron que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación y, según Diosdado Cabello se trató de una “lamentable confusión”.
"Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (...). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (...) Eso se va a arreglar. Estamos seguros”, dijo el diputado venezolano.
Los vuelos cancelados de Avianca fueron 6 en total: dos en la ruta Bogotá-Caracas (AV66 y AV80), los dos de regreso (AV69 y AV81), así como el Lima-Caracas (AV924) y el Caracas-Lima (AV925), que espera puedan ser retomados mañana si hay condiciones de seguridad.
Asimismo, la compañía decidió que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá a Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano, según medios locales.
El incidente ocurrió anoche cuando el avión de Avianca, que hacía el vuelo AV011 de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar de ese país, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.
La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó "a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes".
*Con información de EFE